¿Qué documentación necesito para viajar a Marruecos?
Los españoles necesitaran estar en posesión del pasaporte y que éste tenga una validez de mínimo 3 meses a partir de la fecha de regreso del viaje. Para el resto de países consultar con el consulado o embajada pertinente. En la entrada y salida del país, hay que rellenar una ficha con nuestros datos para la policía que encontraremos en el mismo aeropuerto.
El tiempo máximo de viaje turístico para todas las nacionalidades es de 90 días.
¿Necesitamos estar vacunados?
No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Marruecos.
¿Es necesario contratar un seguro de viaje?
En todo viaje es conveniente cubrir los riesgos de las posibles eventualidades que pueden ocurrir. En Morocco Roads, si lo deseas, contratamos un seguro de viaje antes de viajar a Marruecos eligiendo la póliza más adecuada a sus necesidades.
¿Debo presentarme en mi embajada o consulado al llegar?
Cuando prepare su viaje, anote los datos de su embajada y de los consulados ubicados en la región. En ellos podrá renovar su documentación en caso de perderla y solicitar asesoramiento (salud, seguridad, etc.). Por lo general, cada oficina diplomática dispone de un número de urgencias que solo debe utilizarse en caso de necesidad. La mayoría de las veces un servicio social podrá ayudarle, incluso en caso de urgencia. También puede registrar su viaje en la app Registro de Viajeros, del Ministerio de Exteriores, garántizando la asistencia en cualquier supuesto de las autoridades españolas.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?
Marruecos es una tierra de contrastes. Bañada al norte por las aguas del Mediterráneo, al oeste por las del océano Atlántico y surcada por las montañas del Rif y del Atlas, está sometida a todo tipo de influencias climáticas.
Las regiones costeras resultan muy atractivas por su clima soleado. El sol proyecta en ellas sus rayos durante todo el año, por lo que podrá disfrutar de sus beneficios en cualquier temporada. Agadir, situada en las orillas del océano Atlántico y principal destino de sol y playa del país, les ofrece a los que buscan relax 300 días de sol al año, unas temperaturas agradables y unos suaves vientos alisios. Más al norte, vale la pena visitar Taghazout, Essaouira y Mazagán.
Un poco más tierra adentro, el clima pierde la suavidad mediterránea para convertirse continental. Los relieves están más perfilados y ofrecen espléndidas panorámicas. Marruecos es el país de los grandes espacios, el de los aventureros que realizan excursiones y rutas en cualquier temporada.
Al sur, el país se abre a la inmensidad del Sáhara. La mejor época para visitarlo es la primavera y el otoño. En su arena, el sol resplandece y se refleja en las dunas. Estas extensiones desérticas desprenden una sensación de irrealidad.
Al organizar tu viaje tenemos en cuenta estas condiciones para adaptarlo a las mejores situaciones para ti.
¿Qué idioma se habla en el país?
Los dos idiomas oficiales de Marruecos son el árabe y el amazigh, o bereber, pero prácticamente todos los marroquíes hablan y entienden francés. El español está muy extendido en el norte y el sur de Marruecos. Te encantará el árabe. El lenguaje canta y sus entonaciones cálidas fomentan la conversación. La lengua amazigh, que utiliza el alfabeto tifinagh, es el patrimonio común de todos los marroquíes.
Para codearse con los lugareños y aprovechar al máximo su viaje, aquí hay algunos conceptos árabes que debe aprender. Unas pocas palabras son todo lo que se necesita para contactar. Con «as-salaamu alaykum» has saludado a un nuevo amigo, que te responderá con «waalaykum as-salaam». Con un «labass» le preguntas cómo está y puedes despedirte con un buen «beslama».
Cuando tu visita te lleva al zoco, el arte de la negociación entra en acción.
Para un trato exitoso, toma nota de estas frases esenciales: «kayen» significa «tienes algo”; «ma’arft» significa que no estás seguro; «iyah» significa «sí» y «lla» significa «no». Por último, diga «rally bizef» por «demasiado caro» y… ¡la negociación habrá comenzado! Más tarde, cuando pida un té en la plaza, dígale a su camarero «AtiniAttay» por «Me gustaría un té a la menta» y cuando se lo traiga, agradézcale: «Shukran».
¡Los marroquíes tienen un don natural para los idiomas, y se esforzarán por entenderle y hacerse entender!
¿Hay diferencia horaria en Marruecos?
Normalmente la hora en Marruecos es GTM +0, es decir, una hora menos que en España, pero como digo esa es la diferencia «normalmente» ya que en noviembre de 2018 el Gobierno decidió no cambiar el horario de verano y se igualó con el horario europeo,no existiendo diferencia horaria. Durante el mes de ramadán se quita una hora más, pasando a tener 2 horas de diferencia con España.
¿Qué cobertura hay en Marruecos?
Marruecos tiene una cobertura muy buena en todo su territorio. Usan la misma red que en España, así que no es necesario cambiar de móvil. Cuenta con varios operadores móviles (IAM, MAROC TELECOM, INWI…), que tienen acuerdos de roaming con casi todos los operadores españoles. Respecto a los datos móviles es aconsejable desconectarlos y utilizar wifi o bien consultar anteriormente con su compañía aplicada para su utilización. Lo más cómodo: comprar una tarjeta local de prepago ya que las tarifas son muy baratas y puedes elegir recargar datos o llamadas.
¿Es posible encontrar conexión a Internet?
Encontraremos Wifi y/o conexión a internet en la mayoría de cafés, hoteles o riads. En los campamentos de djaimas en medio del desierto o en algunas zonas de montaña por el contrario no encontraras buena conexión… Pero disfrutaras de poder relajarte sin estar pendiente del móvil.
¿Se puede viajar con niños?
Sí, por supuesto. Podrán disfrutar del desierto, donde pueden jugar y divertirse, así como la experiencia de subir a lomos de un camello y jugar con la arena. Pero también encontraran diversión y fantasía en los paseos por los zocos, bañándose en las aguas del Atlántico o el Mediterraneo o viendo a los monos de berbería en los bosques centenarios.
¿Puedo viajar durante Ramadán?
Ramadán puede ser un buen momento para visitar Marruecos. Después de la puesta del sol, las ciudades están llenas de vida y el aroma de los platos tradicionales llena las calles. En este ambiente es posible que se le invite a beber un poco de té y compartir el iftar (la comida que rompe el ayuno).
Sin embargo, el mes de ramadán es también un momento de profunda espiritualidad para los musulmanes, especialmente cuando transcurre en los meses de verano. Por lo tanto, le sugerimos evitar comer y fumar en lugares públicos durante las horas del día hasta la puesta del sol.
Con frecuencia los restaurantes, los bares y las tiendas podrían estar cerradas durante el día, mientras que las oficinas públicas siguen un horario más reducido. Si viaja con nosotros durante el Ramadán, planearemos su viaje con el fin de garantizar en todo momento un servicio de alta calidad a pesar de las limitaciones relacionadas con este período específico del año.
¿Cuál es la moneda? ¿puedo cambiar divisas?
La divisa nacional marroquí es el dírham (aproximadamente 0,10 euros al cambio) que no se puede cambiar fuera de las fronteras de Marruecos, por lo que tendrá que optar por el cambio en los aeropuertos, en casas de cambio de divisas, algunos hoteles y en los bancos.
En ventanilla de la oficina de cambio se le exigirá que presente su pasaporte para realizar la transacción.
¿Puedo retirar dinero, hacer compras o pagar con tarjeta de débito o de crédito?
Por lo general, las entidades bancarias de las grandes ciudades marroquíes poseen cajeros automáticos de billetes. Vaya cambiando dinero en función de sus necesidades. La inmensa mayoría de las compras o servicios se pagan en metálico, tras el regateo…
El pago con tarjeta de débito / crédito puede ser bastante raro, con la excepción de las ciudades más grandes, los supermercados y los grandes hoteles.
Comentarios recientes